lunes, 22 de noviembre de 2010

Test

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TEST 5 – 6 Forma B

E. Gastelumendi – A. Isasmendi – G. Slowak - Z. Carbonell
Explora áreas fundamentales al iniciar el aprendizaje de las materias básicas (lectura, escritura y cálculo).

La batería 5 – 6 ha sido concebida con la finalidad de conocer el grado de maduración del niño antes de iniciarse en el aprendizaje escolar.

Este test explora áreas fundamentales necesarias para la adquisición de conocimientos básicos, tales como: lectura, escritura y cálculo. La aplicación del test 5 – 6 se aconseja durante el último trimestre del Segundo Nivel de Transición (Kinder) y en el primer trimestre del primer año de Educación General Básica, es decir, alrededor de los 5 y 6 años de edad cronológica


TEST BEERY

(Evaluación de la Percepción visual)

consiste en 24 figuras geométricas que deben ser copiadas por el niño con lápiz. Las formas se presentan en orden de creciente dificultad. El test fue realizado para entre 2 y 15 años, pero en realidad se presta mas para ser usados con niños en edad pre-eescolar y de grados primarios. Su aplicación puede ser individual o colectiva.

Dado que la conducta viso-motora incluye percepción visual y coordinación visomotora se proveen técnica para trabajarlas áreas que presentan mayor dificultad, las cuales se aplicaran una vez concluido el VMB. Como nuestro objetivo es mejorar los programas educacionales, aquí se sugieren técnicas de enseñanza paralelas a las arcas de aciertos.



EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
BENTON – LURIA

Objetivos

Evaluar la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y escrita (Componentes Simbólicos del Cálculo): Subtest 1-2-3.

Evaluar la habilidad del niño para el cálculo oral y escrito: Subtest 4-5.

Evaluar la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos: Subtest 6-7.

Evaluar la capacidad del niño para el razonamiento matemático: Subtest 8 Resolución de problemas.


CUBOS DE KOHS.
(Sugerencias del Dr. Jacobo Feldman)


OBJETIVO:

Informar sobre la capacidad de integrar desde el punto de vista visoperceptivo-motriz estímulos gráficos, analizar dichos estímulos y sintetizarlos en volumen.

EDAD DE APLICACIÓN: 5 a 20 años.

MATERIALES:16 cubos iguales, 205 cm de arista, pintados de los siguientes colores: una cara roja, una azul, una amarilla, y una blanca, una cara roja/blanca, y otra cara azul/amarilla.

16 laminas coloreadas creciente que se han organizado con caras de un solo color y con caras de dos colores.


BATERÍA DE PRUEBAS DE INTEGRACIÓN FUNCIONAL CEREBRAL BÁSICA

Recopilación: Dr. Ricardo Olea G

Esta recopilación de pruebas hecha por el Dr. Ricardo Olea y dadas a conocer en el medio profesional de la Educación Especial en el año 1970, se ha constituido en uno de los elementos más relevantes utilizados en Chile en el diagnóstico de algunos déficit funcionales del sistema nervioso central y/o su deficiente integración y las implicancias de ellos en los trastornos de aprendi¬zajes.
Con el transcurso de los años se han ido produciendo una serie de distorsiones en la aplicación e interpretación de esta batería, producto de su difusión y empleo sin la asesoría técnica necesaria para su correcta y uniforme utilización.


PRUEBA DE LECTURA Y ESCRITURA

Autor: Ricardo Olea (197?)

El Dr. Ricardo Olea, neuropsiquiatra infantil, es uno de los fundadores de la psicopedagogía en Chile. Sus trabajos en la década de los setenta para la elaboración de instrumentos de diagnóstico chilenos fue la base para el trabajo de los profesores en los grupos diferenciales.

Fundamentación teórica: Esta pauta para el examen del lenguaje fue trabajada por el Dr. Olea, en especial en un Seminario de Título de la Cátedra de Neuropsiquiatría Infantil del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad de Chile en 1973. El propósito es detectar niños que presenten anomalías, para entonces realizar una derivación a centros especializados.


Objetivo :Detectar niños que presenten anomalías para realizar una derivación a centros especializados.

Destinatario:Niños en edad escolar.

Áreas evaluadas:Instrumental/Lectoescritura
Lenguaje

Criterio de Validación: Análisis cuantitativo

Administración :Individual


PRUEBA DE PRE CALCULO

Las enseñanza de las matemáticas, en el último tiempo, ha sido ojeto de diversas transformaciones y se han probado diversos métodos intentando facilitar y hacer más expedito este aprendizaje.

Se ha tratado de implementar una pedagogía activa, que lleve al niño a descubrir y a organizar relaciones simples entre objetos, pensando que posteriormente ello les ayudará a percibir y organizar relacioens más complejas.

Todos los sistemas de enseñanza diseñados parten del supuesto que el sujeto de la educación es capaz de enfrentar con éxito el aprendizaje. Pero es necesario disponer de instrumentos de evaluación de los sitemas de enseñanza.

Se han diseñado instrumentos para evaluar la madurez que requiere un niño para enfrentar el proceso de lectura. Estos mismos instrumentos han sido utilizados en las tareas de evaluar la eficacia de diferentes métodos de enseñanza.

En el área del cálculo, no existe la misma sistematización respecto a las funciones que se relacionan con la adquisición de los primeros aprendizajes y no existen instrumentos sicopedagógicos que permitan la evaluación de los niños en esta tarea; la misma dificultad se observa al intentar evaluar la eficacia de diferentes sistemas de enseñanza.

Con la construcción de este test de precálculo, se pretende lograr ciertos objetivos fundamentales:

1) Proveer a los educadores de párvulos y a los profesores de educación básica de un instrumento que les permita detectar los niños con alto riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en el jardín Infantil y el Primer Año Básico.

2) Permitir la realización de un análisis cualitativo y cuantitativo de las funciones relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas, de manera de orientar al profesor en la tarea de realizar una enseñanza basada en los reales rendimientos de cada niño con el propósito de lograr una enseñanza más personalizada.

3) Entregar a las personas interesadas en la investigación educacional un instrumento válido y con un índice de confiabilidad suficiente.




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autoconcepto


infuceba


wepman


yo pienso yo siento


Bateria de predominio de lateralidad


bateria piagetana


CAPLI


CONNERS


cuestionario motivacion


dibujos solosson


FICHA DE OBSERVACIoN DE LA motricidad


Grafomotricidad


lateralidad


PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA


Tarjetas Bender Para Imprimir


TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES


testFay



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MANUAL DE EVALUACI+ôN PSICOPEDAGOGICA (EXCELENTE)

PAUTAS PARA EVALUAR ESTILOS DE APRENDIZAJE

PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LA LECTURA ORAL DE BENNET 2

Test Exploratorio DE DISLEXIA

Test de TOKEN

Test psicotécnicos

decodificacion lectora

lectura y decodificacion visual y auditiva

lectura y dictado de pseudopalabras

Tets PROYECTIVOS

protocolo de lectura y decodificacion



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3 comentarios:

Daniel Lopez Gto.Mex. dijo...

Es impresionante la cantidad de conceptos y el volumen de conocimientos que usted a acumulado en su maravilloso Blogspot, creo que lo que realiza por este medio, ha aclarado las dudas de muchos Pedagogos, en la eterna lucha contra la ignorancia y la enseñanza de primera calidad, yo soy de México y creo que lo que usted hace en este medio, es admirable y digno de loas; ya que el perfeccionamiento de la educación mental, moral y espirutual de cualquier ser humano, comienza en estas bases tan indispensables. Gracias

Anónimo dijo...

Porfavor resuban los links se ve muy bueno el material

benJa* dijo...

Ya no sirven los links :¿

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